Shiatsu

Shiatsu (transliteración del kanji japonés 指 圧) es un método terapéutico originado en Japón entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, habiéndose creado desde el principio diferentes técnicas, ramas y estilos, a pesar de las muchas diferencias entre sus varias escuelas, esta tecnica mantiene su característica básica, que es ser una terapia corporal que utiliza presiones con los dedos a lo largo del cuerpo (En japonés , el vocablo viene de Presión = “Atsu” + dedos = “Shi”).

Beneficios del Shiatsu

Beneficios del masaje Shiatsu

El masaje shiatsu es una técnica terapéutica muy eficaz que sirve para combatir el estrés físico y mejorar la postura corporal, produciendo una relajación profunda del cuerpo. Los beneficios de este tipo de masaje incluyen:

  • Aliviar las tensiones musculares.
  • Alivia la tension en el cuello por la ansiedad.
  • Mejorar la postura.
  • Aumentar la circulación.
  • Reequilibrar el flujo energético.
  • Facilitar la retirada de toxinas, proporcionando una sensación de relajación, bienestar, mayor disposición y vitalidad.

Este masaje debe ser hecho por especialistas con formación específica, ya que utiliza presión en lugares específicos del cuerpo, a través de los dedos, palma de las manos o codos, para aliviar esos puntos de tensión, provocando la relajación corporal.

Los beneficios van desde el mantenimiento de la salud hasta la prevención de enfermedades, integrando cuerpo, mente y espíritu a través de una visión holística.

El foco del shiatsu, así como el de las prácticas complementarias e integradoras de la salud, es tratar de retomar el estado de equilibrio del organismo y no sólo eliminar los síntomas.

Por eso, puede ser utilizado de forma complementaria en el tratamiento de diversas enfermedades, siendo especialmente indicado en casos de:

  • Enfermedades renales.
  • Desequilibrios intestinales.
  • Problemas digestivos.
  • Depresión y ansiedad.
  • Problemas de autoestima.
  • Insomnio y otros trastornos del sueño.

Ventajas del Shiatsu facial

Shiatsu facial

El shiatsu facial incluye movimientos y presiones sobre puntos especificaos del rostro. Además de recuperar la firmeza de la cara, el masaje actúa también sobre toda la salud del cuerpo. Los beneficios son innumerables, entre ellos:

  • Mejora la circulación sanguínea a través de la oxigenación de las células
  • Atenúa y previene arrugas de expresión.
  • Trae equilibrio y bienestar.
  • Tonifica la musculatura.
  • Ayuda en el tratamiento de la Articulación Temporomandibular (ATM). Este trastorno se caracteriza por una alteración de la articulación que une la mandíbula a la mandíbula y puede, por ejemplo, no estar funcionando adecuadamente. Esta articulación es una de las más complejas del cuerpo humano, responsable de mover la mandíbula, relajando la musculatura.
  • Contribuye en el tratamiento del bruxismo, que es el hábito de apretar y crujir los dientes, principalmente durante el sueño, generalmente causado por tensión muscular o emocional.
  • Ameniza los dolores de cabeza, la migraña y la irritabilidad.
  • El Shiatsu Facial también es muy indicado para períodos de la TPM que tengan como principales síntomas irritabilidad, dolores de cabeza y migrañas.

¿Cómo se realiza el masaje shiatsu?

Shiatsu - ¿Que es y en que consiste?

El masaje shiatsu se hace con el paciente acostado y con aceites esenciales. El terapeuta comienza haciendo el masaje en el lugar del cuerpo a tratar, realizando presión en puntos específicos de esa región, para promover el alivio de la tensión muscular y la relajación.

La aplicación de la técnica

La aplicación del shiatsu se realiza a través de movimientos de presión realizados con los dedos, pulgares y palma de las manos en puntos localizados a lo largo de los canales energéticos llamados meridianos.

Hay decenas de meridianos, catalogados por los orientales a lo largo de los siglos. La mayoría de los practicantes de esta tecnica aprenden un sistema principal de doce meridianos, además de un auxiliar, con dos más.

Cada meridiano está relacionado a ciertas características orgánicas, psicológicas, emocionales, además de regiones diferentes de la musculatura. Los doce meridianos básicos son:

  • Pulmones
  • Maestro del Corazón / Pericardio / Circulación-Sexo
  • Corazón
  • Intestino delgado
  • Triple calentador
  • Intestino grueso y fino
  • Bazo
  • Hígado
  • Riñones
  • Vejiga
  • Vesícula biliar
  • Estómago

El sistema auxiliar incluye:

  • Vaso-Concepción, en la parte anterior del cuerpo.
  • Vaso-Gobernador, en la parte posterior del cuerpo.

Esta presión aplicada sobre la piel en una sesión de shiatsu corrige el mal funcionamiento del organismo, promoviendo y manteniendo la salud.

A pesar de parecer un simple masaje es mucho más que eso. Mientras que un masaje relajante se enfoca en un problema o queja específica del paciente, el shiatsu analiza todo el contexto de vida de quien recibe la terapia (como su rutina, alimentación, estilo de vida) para proporcionar una atención que cuide del ser de forma integral.

Contraindicaciones del shiatsu

Como todo tratamiento, el shiatsu también sus contraindicaciones. No se recomienda realizar el tratamiento en los siguientes casos:

  • Mujeres en gestación.
  • Personas con osteoporosis.
  • Pacientes con cáncer.
  • Sobre fracturas, edemas o varices.
  • Personas con procesos inflamatorios agudos internos o externos.
  • Pacientes en período post-quirúrgico.

5 puntos Shiatsu para un masaje zen relajante

Estos simples automasajes en los puntos Shiatsu te ayudaran a combatir la ansiedad y alcanzar un estado mas relajado.

Lo primero que debes hacer es encontrar un lugar en donde puedas estar relajado a la hora de llevar a cabo el masaje. A continuación, realiza tres respiraciones abdominales y con tu dedo pulgar masajea la zona indicada al menos durante dos minutos.

Shen Men, la puerta del espíritu

Ubicado en el pliegue interior de la muñeca es posible encontrar la puerta del espíritu.

Puntos Shiatsu

Al presionar y masajear este punto es posible calmar la mente y nutrir al corazón.

Zu San Li

Ubicado aproximadamente a 5cm debajo de la punta de la rotula.

Masaje relajante Shiatsu

El punto Zu San Li nos permite volver a recuperar nuestra energía.

Lao Gong

Ubicado en el pliegue transversal de la mano.

Despues de un masaje shiatsu

El Lao Gong pertenece al meridiano del corazón y te ayudara a relajarte.

Tann Tchong

El Centro del pecho tal como su nombre lo indica, es posible ubicarlo a la altura de los pezones.

Masajes zen

Al presionar este punto nos ayudara a recuperar el equilibrio.

Yong Quan

La fuente que nace esta ubicada en la planta del pie.

Masajes alternativos

El Yong Quan es un punto antiestrés.

Aprende a hacer el Masaje Shiatsu paso a paso

Primera Leccion

Segunda lección

Tercera lección

Cuarta lección

Quinta lección

Sexta lección

Septima lección

¿Muy complicado? ¡Mira estas ofertas de Amazon para cojines masajeadores de lumbares!

Última actualización: febrero 19, 2019 4:16 pm

Historia del Shiatsu en el Mundo

El Shiatsu inició en Japón por múltiples orígenes, lo que provoca hasta hoy controversias entre sus estudiosos. Este país vivió una cultura prácticamente aislada del resto del mundo hasta fines del siglo XIX, cuando abrió sus puertas al exterior. Durante ese tiempo, desarrolló tratamientos y técnicas de salud propios, tanto en el medio formal (aristocracia japonesa) como informal (masa campesina).

Poseen fuerte peso en tales prácticas las tradiciones filosóficas, marciales y religiosas practicadas en la época.

De entre los métodos de tratamiento ampliamente utilizados para una serie de mordiscos, el masaje an-ma era la más conocida, e incluía técnicas de presión con los dedos con una rica conjunción de maniobras.

Por diversas circunstancias la presión con los dedos se destacó de las demás prácticas, y dio origen al Shiatsu.

En concreto, el primer texto escrito utilizando la palabra es de la autoría de Tamai Tempeki (cuyo nombre también está escrito en transliteración a la escritura japonesa kanji como Tempaku), que en 1915 escribió el “Shiatsu Ho”.

No se puede, sin embargo, decir que el Shiatsu ya no fuera practicado. Tempeki fuera todavía profesor de Tokujiro Namikoshi, maestro japonés que es tenido por muchos como el “padre” del Shiatsu moderno. De hecho, fue reconocido oficialmente y definitivamente por el gobierno japonés a través de la escuela y métodos de Namikoshi, a mediados del siglo XX.

En los años 80 formas comunes de propagación de la cultura de curación popular ligada al Shiatsu como “vaya al japonés que trata su columna”. El proceso de formalización de la enseñanza, reconocimiento oficial, etc., se inició en esa misma época. Después de la derrota japonesa en la II Guerra Mundial, hubo una masa migratoria de japoneses para diversos países. Así, en diferentes países japoneses fundaron sus escuelas, de estilos y tradiciones diferentes, propagando este método terapéutico y sus variaciones por todo el mundo.

En los años 70 comienzan a abrir nuevas escuelas, y nuevos métodos pasan a ser conocidos. En la década siguiente, toma notoriedad el trabajo conocido como “Zen Shiatsu” de Shizuto Masunaga y Wataru Ohashi. A partir de los años 70 se comienza a observar la incorporación de nuevos conocimientos y técnicas al Shiatsu, incluso por los nuevos profesores occidentales.

En los años 80, surgen las grandes escuelas de origen mixto, como el Ohashiatsu en Estados Unidos, Palombini Shiatsu en Italia.

Los años 90 consolidan el Shiatsu moderno y da inicio a un proceso de intercambio entre las diferentes escuelas de esta tecnica.

Los años 2000 hacen surgir las primeras federaciones, asociaciones y organizaciones internacionales. En 2009 se celebra el primer congreso reuniendo a personas de 4 continentes en España.

Linea del tiempo

1912: Tokujiro Namikoshi descubrió intuitivamente su propia terapia al tratar a su madre con su dedo pulgar y palma de la mano. En primer lugar, el nombre de esta terapia fue Appaku y luego cambió a Shiatsu.

1915: Tamai Tempaku publicó su libro El Método Shiatsu (Shiatsu-ho)

1925: Namikoshi abrió su primera clínica para la terapia Shiatsu.

1940: Namikoshi abrió la primera escuela de terapia Shiatsu en Tokio. (Ahora esta escuela se conoce como Colegio Japonés de Shiatsu.)

1940: Namikoshi formó la primera asociación de la terapia Shiatsu. (Actualmente esta asociación es conocida como la Asociación Japonesa de Shiatsu, pero sólo congrega a los practicantes del método Namikoshi).

1945: Después de la Segunda Guerra Mundial, las formas tradicionales de Medicina Japonesa fueron proscritas por el gobierno de ocupación MacArthur. La prohibición causó mucha protesta y la prohibición fue revocada para algunas de las técnicas – el Shiatsu uno de ellos.

1950: Toshiko Phipps se convierte en el primer terapeuta de este método terapéutico calificado para enseñar en los Estados Unidos.

1953: Namikoshi y su hijo Toru son invitados al Palmer Chiropractic College de Shiatsu para introducirlo en los Estados Unidos.

1955: El Shiatsu es reconocido por el gobierno japonés pero sólo en conjunto con el masaje oriental Anma.

1957: Esta tecnica de masajes japoneses es reconocida oficialmente por Japón como una terapia autónoma.

1964: Shiatsu es definido oficialmente por el Ministerio de Salud y Bienestar en Japón. Rudy Palombini, consigue el primer diploma dado a un europeo de la Nipon Shiatsu School bajo dirección de Tokujiro Namikoshi.

1968: Monje budista Tokuda Igarashi llega a Brasil y desde entonces aplica y enseña su propio método de Shiatsu además de prácticas de salud budistas.

1979: Rudy Palombini funda la Scuola Italiana de Shiatsu autorizada directamente por Tokujiro Namikoshi para enseñar el estilo de método terapéutico de Namikoshi en Italia. En el mismo momento el Método Palombini es reconocido como una variante innovadora del Shiatsu Namikoshi inspirada en la cultura occidental.

1980: Pauline Sasaki y Wataru Ohashi, discípulos de Masunaga, enseñan Shiatsu en los Estados Unidos. y Gran Bretaña.

1981: Se crea la Sociedad de Shiatsu en el Reino Unido.

1983: Se crea la Asociación de Terapia Shiatsu de Ontario.

1989: AOBTA está formada en los Estados Unidos (Asociación Americana de Terapia Oriental).

1997: El Parlamento Europeo define que el Shiatsu es uno de los enfoques alternativos de interés (resolución A4-0075 / 97 votado el 29 de mayo de 1997). En el mismo año, el español Arturo Valenzuela pasa a organizar grupos de trabajo para actuación en alas pediátricas de los hospitales públicos de Madrid.

1999: Creada la Sociedad Canadiense de British Columbia.

2000: Descubrió el asteroide 61386, bautizado como “Namikoshi” por el astrónomo suizo Stepano Sposetti.

2005: Se crea el grupo Namikoshi Shiatsu Europa.

2009: Se celebra en Madrid una conferencia internacional que reúne a los profesionales de Canadá, EE.UU., Australia, España, Italia, Portugal, Holanda, Chile, Brasil y Japón. El Sindacta – Sindicato de Acupuntura y terapias afines – es revitalizado. Recibe a los primeros miembros practicantes de este método terapéutico.

Estilos y Escuelas de Shiatsu

Shiatsu paso a paso

Bien difundidas en todo el mundo, la mayoría posee un carácter marginal en Japón, donde el Shiatsu oficialmente reconocido es sólo el del método Namikoshi. De allí se han conocido por el mundo el Método Koho (o método antiguo), propagado como un estilo “Médico” y difundido muchas veces entre practicantes de artes marciales de origen japonés como Aikido o Karate.

El llamado Zen Shiatsu (método de Masunaga) es ampliamente difundido en Europa, Oceanía y las Américas, y su atractivo suave y despretensioso es particularmente buscado en las culturas occidentales.

El cambio del milenio trae diversos nuevos estilos, creados por estudios transversales entre uno o más métodos de Shiatsu con los nuevos conocimientos científicos, sociológicos, históricos, psicológicos, etc., como el Quantum Shiatsu de Pauline Sasaki (Inglaterra), Shiatsu Mio-energético (Francia), Tokuda Igarashi Shiatsu (Brasil), Shiatsu Emocional o Método Shiem (Brasil) y Seiki Shiatsu (Israel).

Aplicaciones

El Shiatsu tiene aplicaciones variadas, siendo la principal el mantenimiento de la salud individual y colectiva. Puede tratar desde problemas físicos (ejemplos: problemas de riñón, evacuación, ardor de estómago, dolores de columna); problemas psicosomáticos (hipertensión nerviosa, enfermedades de fondo emocional o psicológico e incluso autoinmunes, insomnio, depresión, etc.); emocionales (como baja autoestima, apatía, trastornos de apetito).

Principios

El principio de la “presión con los dedos” es el principal norte de la práctica, que cuenta con muchas variaciones.

De cualquier modo, las dos principales líneas de pensamiento en el Shiatsu dividen la práctica terapéutica entre aquella que utiliza los conceptos de las medicinas tradicionales del oriente (en especial de la llamada Medicina Tradicional China) y la que se basa en el estudio de la biología humana por un sesgo occidental sumada a la memorización de una extensa lista de puntos corporales dedicados a tratar a la persona sometida a la técnica.

Shiatsu y la Medicina Tradicional de Oriente

Buena parte de las escuelas de esta tecnica en el mundo utiliza una selección de teorías provenientes tanto de la Medicina Tradicional China como de preceptos de salud tradicionales de la cultura japonesa.

Según esas teorías, el flujo de la energía vital (o Chi, chino, y Ki, japonés) se hace por medio de canales (vasos) en el cuerpo humano – semejante a la sangre por las venas y arterias – conocidos como “meridianos”. En algunos puntos el flujo de esta energía puede cambiar y crear un patrón de desequilibrio o desarmonía. Este se reflejará en la salud física y mental de la persona acometida. En el Shiatsu los meridianos y sus puntos (los mismos puntos de la acupuntura) se presionan para normalizar el flujo de la energía Ki.